Ocho tips para trabajar la mitad y ganar el doble
Viernes, 10 de Febrero de 2012 14:54

Jornada laboral de 9 horas y 5 días por semana (en el mejor de los casos) es lo primero que viene a nuestra mente al escuchar la palabra "trabajo". Pero. ¿Quién dice que esto tenga que ser así necesariamente?

Estos 8 tips para trabajar la mitad y ganar el doble proponen cuestionar las reglas sociales impuestas, que en el caso del trabajo son más endebles que en otros campos.

A continuación, una larga lista de razones derivadas del pensamiento lateral que seguramente encontrará gran resistencia en la mayoría de la gente: señal inequívoca de que estamos ante algo grande.

1) Eliminar la opción jubilatoria.

Aunque cueste creerlo, hoy en día casi todas las personas aún trabajan pensando en la tan ansiada jubilación.

Cuando, luego de décadas de sacrificio y privaciones, llega el momento de jubilarse, se dan cuenta que tienen dinero pero son viejos para hacer todo lo que deseaban (en el mejor de los casos) o deben depender de la magra jubilación que les paga el estado y, además se vienen más años de sacrificios y privaciones.

El ejercicio aquí es eliminar la opción jubilatoria de nuestro esquema de posibilidades: vamos a trabajar toda la vida y nunca nos jubilaremos .

Frente a esto, la opción más inteligente es disminuir el ritmo de trabajo a la mitad y disfrutar ahora las cosas que siempre pensamos hacer más adelante.

El objetivo no debe ser tener mucho trabajo sino ganar lo máximo posible empleando el mínimo de esfuerzo

2) Desafiar al sentido común en cuanto a la utilización del tiempo.

El estar ocupado suele tener lo que se llama una "recompensa secreta": nada puede pedírsele a alguien que "no tiene tiempo para nada".

Deambular por los pasillos de la empresa apurado con cara de preocupado y varios papeles en la mano otorga la garantía de que esa persona no será molestada ni cuestionada.

Pero estar sobre-ocupado es tan improductivo como la vagancia, aunque con la diferencia de que es mucho menos placentero. La falta de tiempo significa también la falta de prioridades.

Al dejar de idolatrar a aquel que se encuentra constantemente ocupado pensando que "debe ser una persona importante" y entender que el objetivo no es tener mucho trabajo (ni siquiera tener muchos clientes) sino ganar lo máximo posible empleando el mínimo de esfuerzo , es que se accede a una visión totalmente distinta de la realidad y se comienza a operar desde un lugar mucho más provechoso para nuestros intereses e incluso nuestra salud.

3) Ser más efectivo y menos eficiente.

Un vendedor puede ser muy eficiente en el sentido de ver un gran número de clientes por día sin perder tiempo, pero a la vez puede ser poco efectivo en sus ventas.

El objetivo principal para trabajar la mitad y ganar el doble es ser más efectivo, y pasar la eficiencia a un segundo plano .

Hacer algo poco importante de manera eficiente no traerá muchas satisfacciones, por más tiempo que nos lleve. Qué hacemos es mucho más importante que la formaen lo que lo hacemos.

El objetivo principal para trabajar la mitad y ganar el doble es ser más efectivo, y pasar la eficiencia a un segundo plano

4) Usar la distribución de Pareto.

Wilfredo Pareto fue un prestigioso economista y sociólogo que vivió entre 1848 y 1923, y su contribución a la ciencia se conoce hoy como "La distribución de Pareto" (popularmente conocida como la regla 80/20).

La regla 80/20 nació como una forma de explicar las razones por las cuales el 80% de la riqueza del mundo era producida y poseída por el 20% de la población mundial, pero luego se descubrió que podía aplicarse la misma proporción a una lista importante de sucesos, como por ejemplo:

§ El 80% de los beneficios de una empresa proviene del 20% de sus productos y clientes.

§ El 80% de las ganancias en la bolsa corresponde al 20% de los inversores que invierten en ella.

Y, lo más importante, el 80% de nuestros resultados laborales son producto del 20% de la utilización de nuestro tiempo.

Sabiendo esto, cabe preguntarse: ¿conviene invertir el 80% de nuestro tiempo para lograr un 20% adicional de resultados?

El objetivo pasa por detectar cuál es ese 20% de nuestro esfuerzo que es realmente productivo para potenciarlo y con ello duplicar nuestros ingresos reduciendo a menos de la mitad el tiempo empleado.

5) Romper con la rutina de 10 a 18.

La jornada laboral en nuestro país suele extenderse, en general, entre las 10 y las 18 horas, es algo que está establecido de esa manera y que, parece, no debe ser cuestionado.

Aquellos empleados en relación de dependencia saben que muchas veces terminan trabajando la mitad de ese tiempo, y el resto es casi totalmente improductivo.

De la misma manera, muchos emprendedores o empresarios que trabajan por su cuenta han trabajado alguna vez en una empresa, y por lo tanto implementan para su vida laboral el mismo esquema.

Para poder trabajar la mitad y ganar el doble, o debemos trabajar por nuestra cuenta o bien negociar con nuestro jefe la posibilidad de trabajar en forma remota

El hecho de que nuestra mente sepa que tiene 9 horas para cumplir con las obligaciones de ese día hace que se trabaje a ese ritmo, y una prueba de ello es que cuando debemos trabajar media jornada o irnos antes por algún tema personal (ejemplo: ir al dentista) solemos cumplir con nuestras obligaciones en mucho menos tiempo que lo habitual.

Si trabajamos medio día, tal vez, al principio nos cueste un poco habituarse al cambio, pero luego nuestra mente entenderá que el tiempo límite para terminar la jornada diaria comenzada a las 10 horas son las 14 horas, y nos adecuaremos a ello trabajando la mitad de tiempo sin perder efectividad.

6) Libertad, movilidad y automatización.

Para poder trabajar la mitad y ganar el doble, primero debemos o bien trabajar por nuestra cuenta o bien negociar con nuestro jefe la posibilidad de trabajar en forma remota, desde nuestras casas o el lugar que queramos, incrementando nuestra productividad (ver las estadísticas de la conclusión al final de la nota).

La movilidad es fundamental para mejorar nuestra calidad de vida, e Internet es un gran aliado en esta cruzada. El siguiente paso es la automatización de los procesos, de manera tal que nos vaya liberando tiempo para disfrutar más del tiempo libre, a la vez que nos volvemos cada vez más productivos.

7) Analizar escenarios de mínima y máxima.

Para aquellos que lograron el objetivo de trabajar por su cuenta o hacerlo remotamente, viene el siguiente paso. ¿Qué pasaría si deciden reducir a la mitad el tiempo que trabajan por día?

Trabajando con el peor escenario posible, el ejercicio es ponderar de 1 a 10 (1 sería quedarse en la calle, 10 que no pase nada) siendo lo más objetivos posible. Hecho el análisis, es probable que las potenciales pérdidas por la reducción de tiempo laboral se sitúen en un 3 o 4.

Luego, hacer lo mismo calificando la mejora en la calidad de vida que ese incremento de tiempo libre traería aparejado: más viajes, estudiar cosas que siempre quisimos, leer, hacer más deporte, etc.

Es muy probable que la influencia de este cambio en la calidad de vida sea un 9 o 10. Es decir, por miedo a un 3 o 4 estamos dejando de lado un 9 o 10.

8) Ponerse metas "ilógicas".

Según la lógica de la sociedad y el trabajo, la mayoría de los temas aquí tratados no tienen razón de ser.

Hay una frase muy buena al respecto que dice "Hay dos tipos de personas: las que se adaptan al mundo y las que buscan que el mundo se adapte a ellos". ¿Cuál de estos dos tipos de personalidades pensás que son los responsables de los progresos de la humanidad?

Proponerse metas "ilógicas" tiene dos ventajas importantes: por un lado, produce una inyección de adrenalina que impulsa a lograr lo que antes parecía imposible y, por otro lado, hay menos competencia.

Una casa, un lindo auto, viajar al caribe, que te asciendan en el trabajo, hacer un posgrado. son solo algunos de los ejemplos para los cuales hay una competencia terrible.

Pero, cuántos somos los que queremos trabajar 4 horas por día y ganar el doble de lo que ganamos y estamos pensando y operando para que ello ocurra? Por algo la más linda de la fiesta termina siempre bailando sola.

Conclusión

Cada vez son más las empresas que reconocen que la revolución tecnológica ha pulverizado los esquemas tradicionales, y basta con que la actividad no requiera de forma continua la presencia física del empleado para que la compañía analice las ventajas que este nueva modalidad conlleva.

Se ha comprobado que los empleados en relación de dependencia que trabajan desde su casa aseguran una mayor productividad (y más aún cuando trabajan por objetivos) y el costo del puesto de trabajo se reduce hasta en un 50%, además de ahorrarle a la empresa problemas tales como ausentismo, convivencia entre empleados, etc.

Aprovechar el social histórico que nos toca vivir para reducir el tiempo que pasamos trabajando y aumentar exponencialmente el que dedicamos a realizar nuestros sueños, ahora sabemos que depende de nosotros.

Por Nicolás Litvinoff | Estudinero.com

FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/m2/1446046-ocho-tips-para-trabajar-la-mitad-y-ganar-el-doble

 

 

 

 

Comentarios 

 
0 #6 Ing. Anibal Talingo 01-04-2013 14:06
Cito a Gustavo Muñoz:
Todo muy lindo, pero trabajar por cuenta propia no es opción para todos. La nota es simplemente irrealista, aunque demuestra que 6 horas de trabajo es lo lógico y el esclavismo es la forma actual.


Estimado, trabajar por cuenta propia no solo es opcion, es a done te estan empujando poco a poco la empresas, cuando menos en Mexico, cada vez menos contratacion directa con las mismas, lo hacen a travez de contratadoras de personal, si yo soy profesionista me piden entregar facturas o recibos de honorarios, por lo que tengo que darme de alta en SHCP, osea me estan condicionando a hacerme independiente fiscalmente auqnue trabaje para una empresa, eso si, sin derechos de antigüedad, seguro, prestaciones, etc. Eso lo vengo viendo desde 1995 cuando salí la carrera.
saludos a todos
Citar
 
 
0 #5 Sebastian 30-03-2012 23:06
Gran parte de lo que dice aquí se encuentra en el libro "el éxito de los perezosos", es mas creo que aquí hay mucha info extraída de ese libro. El cual es excelente y me ayudo mucho a cambiar la forma de ver la vida ref. al trabajo. Lo recomiendo.
Citar
 
 
0 #4 Damian 16-02-2012 09:41
Trabajar desde la casa puede ahorrar tiempo de viaje pero no es más productivo. Hay muchas distracciones e interrupciones de cosas de la casa, la red es más lenta cuando uno se conecta remotamente, y tenemos limitaciones por no estar en el mismo lugar fisico de las personas las que tenemos que trabajar.

Sí coincido en que 6hs sería igual de productivo que 8hs.
Citar
 
 
0 #3 Diego DOnofrio 14-02-2012 12:21
Cito a Gustavo Muñoz:
Todo muy lindo, pero trabajar por cuenta propia no es opción para todos. La nota es simplemente irrealista, aunque demuestra que 6 horas de trabajo es lo lógico y el esclavismo es la forma actual.


Creo que todos estamos pensando esto y es un poco lo que decía mi comentario, solo que de forma más cruda. :)
Citar
 
 
+1 #2 Gustavo Muñoz 14-02-2012 12:09
Todo muy lindo, pero trabajar por cuenta propia no es opción para todos. La nota es simplemente irrealista, aunque demuestra que 6 horas de trabajo es lo lógico y el esclavismo es la forma actual.
Citar
 
 
0 #1 Diego DOnofrio 13-02-2012 11:53
Hola,

Personalmente, no termino de encontrarle lógica al post. Tal vez es porque lo he leído con prejuicios fundados por el pequeño silogismo que hace en el último párrafo de la introducción "A continuación, una larga lista de razones derivadas del pensamiento lateral que seguramente encontrará gran resistencia en la mayoría de la gente: señal inequívoca de que estamos ante algo grande", tal vez porque la realidad de mi día a día está muy lejos de los ejemplos o tal vez porque efectivamente opongo resistencia y de verdad estemos ante algo muy grande. No lo se y por eso dejo aquí mi comentario, para que los demás se animen y nos enteremos que piensa la gente.

Un saludo,
Diego Lucio D'Onofrio.
Citar
 
iTechCareerRD, Powered by Joomla! Template designed by SiteGround web hosting

valid xhtml valid css