CV2.0 Requisitos básicos para la Búsqueda de Empleo en Internet
Jueves, 01 de Marzo de 2012 15:35

Has cursado años en el colegio, instituto, universidad o postgrado. Has estudiado montañas de apuntes y libros, aprobado decenas de exámenes.

Has hecho lo más difícil. No lo estropees ahora en tu búsqueda de empleo por internet, ten muy en cuenta los siguientes consejos:

1. Elemental: El Perfil Completo.

¿Entregarías tu CV en papel a una empresa sin tenerlo completo?
Si tu respuesta es “sí”, buena suerte. Si tu respuesta es “no”, tampoco lo hagas cuando buscas empleo a través de internet.
Tu perfil en redes sociales profesionales y webs de empleo, por ej
http://itechcareer.com debe estar completo al 100%.
Las empresas no perdonarán que no hayas completado todos los campos del perfil o que lo hayas hecho a modo de telegrama, sólo lo interpretarán de un modo: falta de interés. Y sólo tendrá un resultado: descartado.

Las empresas valoran también altamente la foto en el perfil. Busca una que transmita confianza, seguridad, integridad, cordialidad. Ya lo dice el dicho “vale más una imagen que mil palabra”. Además la foto está en la parte superior, o sea es lo primero que uno ve (y es por ello que también condicione al resto de la información).

2. Como armarlo?

- Estructura el Currículum Vitae en función de lo que consideras son tus puntos fuertes para ese puesto: Habilidades y logros primero, o bien experiencia en varios puestos similares, e incluso si un requisito esencial es cierto título académico, puedes escribirlo antes que la experiencia.  No olvides que es un "traje a medida del puesto que quieres conseguir", no la historia completa de tu vida.

- Destaca siempre como has solucionado los problemas, tus habilidades, tu contribución a las mejoras conseguidas en tu trabajo y en tu empresa. Muy importante. Los Logros Obtenidos. Puedes Cuantificar tus logros a través de cifras concretas. Por ejemplo, incremento porcentual y tiempo, incluye resultados, indica el número de empleados que supervisaste, los ingresos que lograste con tu trabajo, etc.

- El CV tiene que transmitir visualmente claridad y profesionalidad (frases cortas, letras mayúsculas y con formato estándar, elegante y sencillo; destaca con negrita cierta información o apartados).

- La estructura global, texto y lenguaje del CV ya de inicio define si sos un perfil Jr, Sr, para un nivel de Jefatura o de Gerencia. En general cuanto más debajo de la pirámide es normal currículos muy orientados a tareas, con poca descripción de las mismas y en muy pocos caso aclaración de los objetivos y logros. Son Cvs muy estáticos. Por otro lado los CVs para posiciones altas son mucho más dinámicos, orientados a objetivos y logros alcanzados en cada empresa, con visión global de los procesos, mayor síntesis (especialmente en la enumeración de sus objetivos profesionales y en el detalle en cada puesto) pero al mismo tiempo muy detallados. También muy cuidados en la foto (generalmente es una foto de traje y sonriente).

- Es también recomendable colocar en la parte superior del CVs un Extracto del perfil (muy sintéticamente y sin tecnicismos, para que un selector entienda, describir en pocas palabras nuestro perfil) y los Objetivos Profesionales.

- Utiliza verbos de acción.

3. Corregir errores de redacción

Revisa la ortografía. Usa diferentes sinónimos para evitar repeticiones y sensación de poca riqueza de vocabulario y por lo tanto, poca capacidad de fluidez verbal. No uses abreviaciones, excepto si son los consensuados en nuestro idioma (por ejemplo: Avda. – avenida Cl- calle...)

- Redacta de forma inversa cronológicamente la experiencia (desde lo actual) y formación que consideres adecuadas para el puesto de trabajo.

4. Cuida tu imagen en internet

Algunas empresas o selectores pueden entrar a tu Facebook o sencillamente Googlearte. Cuida tus comentarios en las redes sociales, las fotos de tu perfil, tus amistades…
Del mismo modo que cuando una empresa se interesa por ti la buscas en google o facebook, las empresas también pueden hacerlo contigo.
Revisar la configuración de privacidad de tus cuentas en las redes sociales en las que estés registrado debe ser el primer paso, es recomendable que sólo tus amigos tengan acceso a tu información personal.
Todo lo que no sume para la búsqueda de empleo, resta, y tus fotos de fiesta no suman.

5. Se activo.

Esperando, el nudo se deshace y la fruta madura”, Federico García Lorca.
Pues esperando no encontrarás empleo. Debes ser activo.
Estar registrado en todas las webs de empleo y redes sociales profesionales, subir un gran CV, tener el perfil completo al 100% y haberle añadido una foto sonriente es genial, pero sólo el primer paso.
Tómatelo como tu trabajo actual, visita dichas webs a diario, especialmente
http://www.itechcareer.com, para conocer qué oportunidades hay para ti, en qué empresas y sectores. Adapta tu perfil a las necesidades del mercado, fórmate en aquellas disciplinas más solicitadas e interactúa con las empresas.

6. Aprovechar las oportunidades que te ofrece un CV online.

Olvídate de tu CV en un folio.
Sabemos cuánto te costó que toda tu información académica y profesional entrase en un espacio tan limitado, lo valoramos y las personas que reciben tu CV en papel  lo agradecen. Pero si hablamos de un perfil en una red profesional no es necesario que lo hagas, es más, no debes hacerlo.
Aprovecha que no tienes las limitaciones que presenta un CV en papel en cuanto al espacio para contar con más detalle quién eres.
Cuanta más información haya en tu perfil, más opciones tienes para te encuentren.

Piensa que tanto en las webs de empleo pero especialmente en las redes sociales las búsquedas son por palabra, y si tu trabajaste por ejemplo programando en J2EE por algún tiempo y no lo colocas en tu CV online, no vas a ser incluido en los filtros para esta especialidad  (y por ello no serás tenido en cuenta).  Coloca todo y cuanto conces o tienes experiencia. En estos casos es bueno tomarse un tiempo y hacer un buen Check list por cada empleo.

También utiliza el CV on line para hacer envíos proactivos de tu CV online a empresas, colocando el link, y no sobrecargando el mail con archivos pesados.

7. Idiomas

Es importante señalas tu manejo de idioma/s a través de resultados precisos. Por ejemplo, coloca tu calificación de Toefl o título obtenido en el instituto o escuela.

8. Referencias

Siempre es recomendable usar referencias profesionales (supervisores, gerentes a los cuales has reportado, etc).

Asegúrate de hablar con estas personas para pedirles que sean tus referencias e incluye sus datos correctos.

9. Nunca descartar la vía offline.

La probabilidad de que tu próximo empleo lo consigas a través de internet crece día a día, sí, pero mientras esa probabilidad no sea del 100% no descartes la vía offline.
Haz que tus amigos y familiares sepan que buscas trabajo, quizás ninguno conozca una oportunidad en este momento pero deben estar alerta. Toda ayuda es buena.

 

 

 

 

 

Comentarios 

 
0 #1 Sibyl 15-04-2014 01:25
The great thing about Sandvox is that you can try it
before you buy to ensure you're getting the features you need.
There are many factors in the website development process that can enhance
the effectiveness of internet marketing. The
design should be intuitive and not require directions in order to be
used.

My web blog web design (eestikoduleht.tripod.com: http://eestikoduleht.tripod.com/)
Citar
 
iTechCareerRD, Powered by Joomla! Template designed by SiteGround web hosting

valid xhtml valid css