Mismática: El servicio para gestionar quejas municipales online fue premiado en Argentina
Jueves, 29 de Noviembre de 2012 19:59

Esta semana se han entregado los Premios Sadoskyy la Cámara de Empresas de Software y Servicios informáticos (CESSI) seleccionó 27 finalistas que concursaron por las ternas. Además se hizo una votación online a través del facebook, para decidir el Premio Comunidad. El ganador fue Marcos Malamud con su sistema de gestión llamado Mismática.

Este servicio es brindado a Municipalidades o Comunas  para la pronta recepción de quejas y la mejor comunicación de los ciudadanos con sus funcionarios.

Citymis permite gestionar de manera totalmente online los reportes o problemas que hay en la vía pública sobre el plano de la ciudad misma. O sea un gobierno centrado en los ciudadanos  y no en los trámites burocráticos!

Hoy tuvimos la posibilidad de entrevistar a Marcos Malamud, que vive en estos momentos en Bahía Blanca, pero que administra el sistema en lugares tan alejados como la Municipalidad de San Isidro (Buenos Aires), Chile o México.  A continuación transcribimos lo que nos contó sobre su proyecto:

1. ¿Cuando surge la idea de Mismática y cuanto tiempo tardaron en implementarla?

Mismática surge en 2004, después de crear otra empresa que fracasó y tuve que cerrar. Yo había trabajado desde el 1996 al 2001 en una empresa de servicios públicos privada como electricista (mi título secundario), y empezaba a cursar mi licenciatura en Administración, ahi detecte una enorme necesidad de comunicación y colaboración entre empresas – municipios – vecinos, allí surge mi idea de crear un sistema que vincule estos 3 actores de manera eficiente para todos.

En aquel entonces y hasta el 2010 desarrolle software del tipo cliente-servidor con productos verticales como Lumis, Ramis y Humis para la gestión de luminarias, árboles e higiene urbana respectivamente.

Citymis surge como una evolución de lo anterior, pero basado en un modelo del tipo SaaS, donde el cliente paga por lo que usa en una modalidad de arriendo. Citymis es una aplicación donde los ciudadanos se escuchan y entienden en tiempo real en un marco de colaboración en red.

Citymis es una aplicación web y mobile, diseñada para la gestión operativa de reportes sobre servicios públicos municipales, es muy fácil de usar tanto para los vecinos como para los agentes municipales, y fue pensado especialmente para municipios pequeños y medianos.

Citymis resulta ser la evolución natural del eGov hacia lo que no nosotros llamamos sGov o “gobierno de servicios”, donde el centro es el ciudadano.

Recorriendo Argentina en estos años y otras partes de Latinoamérica mis hipótesis se confirman, inclusive hasta estos mismos días, los municipios y ciudadanos están “desconectados” y no se entienden mutuamente.

2. ¿Recibieron el apoyo de los inversores, cuales fueron los pasos y qué le recomendarías a alguien que busca inversores?
No recibí ningún apoyo de inversores externos, tampoco los busqué, límite mi inversión a la autofinanciación producto de las ventas y algunos aportes familiares. No tengo experiencia en buscar inversores, es un tema complejo porque las reglas no son claras y limitan la innovación.

3. ¿Cuantas personas trabajan en Mismática ? ¿Sobre qué plataforma o lenguaje trabajaron?
En Mismática somos pocos, la mayoría son colaboradores del tipo free-lance, porque todavía somos una empresa chica.

Trabajamos sobre planos de google maps, PHP y MySQL, todas herramientas open-source, pero nuestros desarrollos no los abrimos porque creemos que ello implica tener costos muy altos, a cambio arrendando en modalidad SaaS podemos licuar el desarrollo que es muy costoso y que los clientes (ayuntamientos y municipalidades) puedan pagar una pequeña porción de él.

4. ¿Cuantos municipios utilizan actualmente el sistema de Reportes Públicos de Problemas?, cómo manejan los problemas relacionados a Empresas Privadas (Luz-electricidad-teléfono)?
Lamentablemente en la actualidad en Argentina solamente el municipios de San Isidro (Buenos Aires) está utilizando Citymis.info, esperamos que con la difusión pública de los últimos días y el apoyo presidencial al respecto esto cambie. Igualmente muchos municipios saben de nosotros y nuestros productos, pero existe un “temor” a exponerse frente a los vecinos y darles herramientas de gestión, cosa que está cambiando, ya que ahora el vecino tiene “a la mano” un celular y una aplicación para reclamar.

Estamos tratando de trabajar para municipios de la región a través de alianzas con partners locales que apalanquen esfuerzos. Hay que recordar que los municipios son muy burocráticos y necesitan todavía el “face to face” en las relaciones comerciales.

Citymis se estructura a través de capas de servicios, y si pueden ser del tipo municipal o estatal como luz y electricidad es sólo cuestión que tengan un usuario del sistema.

5. ¿Qué le recomendarías a los emprendedores latinoamericanos puden aprovechar todas las herramientas y el momento del mercado?
Con lo que respecta al mercado que conozco, que es muy de nicho = aplicación de gestión operativa y política de servicios municipales, puedo decir que está virgen todavía y existen muchas posibilidades.

Y tengo que reconocer que a diferencia de 2002 cuando empecé en esto, emprender hoy en día y crear aplicaciones Web es más barato y de menor riesgo, pero eso no necesariamente garantiza el éxito.

A mi entender para que una aplicación sea exitosa, además de tener un producto innovador o “BBB por Bueno – Bonito – Barato”, se debe conocer MUY BIEN al cliente destino, en este caso, un cliente más que complejo, burocrático y adverso al cambio.

6. Nuestras Felicitaciones por el Premio Sadosky. ¿Cómo vivieron estos días, hasta el punto de ser recibidos por la Presidenta de la Nación para otorgarles el premio?
La verdad que ser premiados primero por nuestros pares y ser finalistas del premio Sadosky 2012 como emprendimiento fue un honor después de tantos años de trabajo, tanto en lo personal como en lo empresarial.

Todo lo que vino después fue sorprendente y de mucha emoción, tanto desde ganar el premio comunidad que fue votado por miles de personas, que junto con el de oro son los 2 más importantes premios Sadosky (honestamente quería ganar mi categoría también), pero lo más importante fue luego recibir de parte de un presidente el reconocimiento público, y ver la felicidad que tenían en mi familia y amigos que saben del esfuerzo y camino realizado, siendo esto un honor inmenso, esto hace que se renueven las fuerzas para seguir en el mismo camino. Y para ser honesto un espaldarazo a lo que venimos desarrollando con Citymis para que los vecinos y los municipios se entiendan mutuamente.

Hasta acá las palabras de Marcos.

Terminamos hablando de muchas cosas, entre ellas la gran repercusión que tiene entre los vecinos de las Municipalidades al sentir que se están ocupando de sus problemas. Me contó que detectan ciudadanos habitués que reportan reclamos desde muchas zonas del municipio, una gran baja en los llamados a los call centers y en la agresividad de los mismos.

Por otro lado charlamos sobre la gran necesidad de programadores que existe y la desactualización en los contenidos que tienen las carreras de grado en nuestras Universidades. Y aunque él no ha participado en ninguna incubadora de negocios, cree que el modelo que está aplicando Chile en materia de startups está dando buenos resultados.

Agradecemos muy especialmente a Marcos su predisposición y el tiempo que nos dedicó y el auguramos muchos éxitos !

 

Fuente: http://geeksroom.com/2012/11/mismatica-el-servicio-para-gestionar-quejas-municipales-online-fue-premiado-en-argentina/68537/

Dirección de enlace: Mismática

[foto: Cessi Argentina]

 

Comentarios 

 
0 #1 Rolando 24-12-2014 14:11
You can definitely see your skillps within the artihle youu
write. Thee sector hopes for more passionate writers such as you who aren't afraid to mention how they believe.
Always go after your heart.

Feel free to visit my blog: Search Engine Optimisation Minions: http://aromaticclerk4145.sosblogs.com/Blog-b1/Picking-an-SEO-Firm-What-to-b1-p19.htm
Citar
 
iTechCareerRD, Powered by Joomla! Template designed by SiteGround web hosting

valid xhtml valid css