"Por la mañana voy a clase y por la tarde desarrollo Apps Móviles"
Viernes, 06 de Julio de 2012 09:53

Con solo 14 años, Jorge Izquierdo es un joven madrileño que ya programa sus propias aplicaciones.

No resulta extraño para los viandantes madrileños encontrarse con carteles en los que el rostro de «El caballero de la mano en el pecho» de El Greco aparece caricaturizada: la mano de un niño le toca la mejilla creando una mueca graciosa en su rígido rostro. ¿De qué se trata esta publicidad? ¿Estará anunciando un nuevo móvil o aplicación? Algo parecido.

El anuncio combina la educación con el ocio y plantea si ambas cosas pueden ir de la mano. «Smartphones para niños y jóvenes: ¿enseñan o distraen?» es el lema de la VIII edición de «El Chupete», el primer Festival Internacional de Comunicación Infantil en el mundo, que se celebra en Madrid del 5 al 6 de julio en los Cines Callao.

«El Chupete» combina conferencias y mesas redondas con proyecciones de anuncios y documentales así como una entrega de premios, «El Chupete 2012», otorgados por un jurado compuesto por expertos en comunicación, publicidad, marketing y educación.

En un contexto en el que han desaparecido los horarios de protección infantil, ya que la televisión ha pasado a ocupar un segundo lugar dentro los medios que los niños y jóvenes utilizan para entretenerse, se debe proteger con mayor recelo (si cabe) el acceso a esa «avalancha» de contenidos que hoy en día nos ofrece la red a través de aparatos cada vez más sofisticados y que, en la mayoría de los casos, controlan mejor los niños que los adultos.

El paradigma lo representa Jorge Izquierdo, un joven madrileño de tan solo 14 años, que en 2011 sorprendió al mundo desarrollando su primera «app»

.«Por la mañana voy a clase y por la tarde desarrollo apps móviles»

Jorge Izquierdo estuve presente en el festival presentando el bloque titulado: «Las apps se crean en el recreo». Jorge, con gran desenvoltura y un dominio sorprendente del escenario, se presentó como un estudiante de la ESO y «developer» por la noche, fanático de Sheldon Cooper, el excéntrico personaje de la serie norteamericana «The Big Bang Theory» que tiene un coeficiente intelectual de 187 y que se considera a sí mismo como un «Homo Novus».

Seguramente Jorge tenga muchas cosas en común con Cooper: su iniciativa, lucidez, seguridad y sobre todo, su inteligencia. Jorge lleva desarrolladas tres aplicaciones y está proyectando una cuarta con un diseñador canario de su edad.

La primera se llama «uRlate»: «Yendo al colegio un día de lluvia observé los enormes atascos y pensé: Si esta gente llega tarde al trabajo, ¿qué excusa pone?». Jorge desarrolló esta aplicación que él llama «excusa visual» para poder demostrarle al jefe que hemos llegado tarde por un atasco. En la aplicación aparece el coche en un mapa que señala la magnitud del atasco y el recorrido.

La segunda aplicación, «A++genda», es una agenda escolar 2.0. Notifica cuando hay deberes pendientes, el horario de clase, te desea suerte para los exámenes y saca la media de las notas. «Todo esto por 0.80 céntimos» aclara Jorge. «Yo no he visto en el mercado una agenda más barata y que haga tantas cosas», señaló este experto en apps y, por qué no, en marketing.

«Mirror Widget» es su último proyecto, un espejo para el móvil que ya tiene casi 70.000 descargas. «Tendría que haber sido de pago», lamenta.

«La programación es mi pasión»

Javier se refirió a que no recibía apoyo suficiente en el colegio y que él consideraba necesario para poder dedicarse a su gran pasión que es la programación. «Mis padres me dan mucha libertad para trabajar, pero siempre con límites». Aclaró que su prioridad seguía siendo el colegio y que la clave está en el equilibrio.

Compartió la mesa con Javier Monteagudo, un músico y docente, responsable del portal Educa con TIC. Javier es algo así como el «alter ego» de Jorge. «Yo busco aplicaciones para crear y Jorge crea desde las propias aplicaciones». Monteagudo hizo un pequeño concierto en el que combinó instrumentos reales y digitales (creados a partir de aplicaciones). Insistió en ese concepto tan manido y necesario en la red, el de la accesibilidad, pero desde un nuevo enfoque: «Todos podemos crear, no necesitamos ser expertos porque lo académico o lo técnico ya no impone».

Cuando la red no crea «redes»

Otra de las ponencias del festival se centró en «Profesores y padres 1.0 vs. Alumnos e hijos 2.0» destacando el papel crucial que los padres deben desempeñar en el control y protección de los usos que sus hijos hacen de las nuevas tecnologías.

En la mesa intervino Carlos de Torres, director de la División de Advertising y Online de Microsoft Ibérica; Manuel Echánove, director general de Telefónica S.A y vicepresidente del foro Generaciones Interactivas y María Eugenia de Blas, responsable de RSC de Orange. «Tenemos que diferenciar entre los nativos digitales, es decir, aquellos que nace con Internet debajo del brazo de los inmigrantes digitales, que somos los que nacimos con el fax y pasamos tímidamente al correo electrónico», señaló Alicia Feliciano, moderadora de la mesa y autora del libro «¡Socorro, quiero ser digital!».

«Nuestros hijos son nativos digitales pero en cuanto a protección, los 2.0 son los padres», apuntó Echánove. «Debemos hacerlos reflexionar y que comprendan que los 500 contactos de Facebook no son 500 amigos» remató. María Eugenia Blas, por su parte, se refirió a la necesidad de ejercer responsabilidad aunque los jóvenes se quieran autogestionar. «No debemos olvidar que Internet es solo un medio y hay que enseñarles a los jóvenes a desconectar para que se relacionen con los que están más cerca. Es muy habitual que en casa esté cada uno con su cacharro y la red, en vez de unir, hace todo lo contrario», concluyó Echánove.

Una asignatura sobre nuevas tecnologías

Los ponentes coincidieron en la necesidad de crear una nueva asignatura que forme a los jóvenes sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías. «El profesor debe ser el conductor para que el conocimiento se transmita en el aula», apuntó Carlos de Torres de Microsoft Ibérica.

Ojo con el «chupete electrónico»

El mayor dominio que los niños tienen de los smartpohes y tabletas se debe, en parte, a que se utilizan para entretenerlos evitándole a los padres la tarea de hacerlo con otros medios. Ante la pregunta clave: ¿los smartphones entretienen o enseñan? Se producen dudas, diversidad de enfoques, pero posiblemente y como dice el joven programador Jorge Izquierdo, la clave está en el equilibrio y en la asunción de responsabilidades por parte de padres y profesores pasando por los programadores de ese universo que es Internet, en el que todo queda por descubrir.

 

Fuente: http://www.abc.es/20120706/tecnologia/abci-manana-clase-tarde-desarrollo-201207052231.html

 

 

Comentarios 

 
0 #1 Jerrod 31-05-2014 18:06
Nо espera leer un articulo asi een esta pagina pero
me ha dejado bastante agradecido en esta ocasion

Ρara leer mas articulos similares Miguel: http://ocioyjuegosparami.unblog.fr
Citar
 
iTechCareerRD, Powered by Joomla! Template designed by SiteGround web hosting

valid xhtml valid css