La Programación ya no es sólo para programadores PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 18 de Septiembre de 2024 10:05

Desde hace algunos años, los expertos vienen advirtiendo de que el lenguaje del futuro es la programación. “Al igual que las matemáticas son un lenguaje universal, lo mismo ocurre con la programación. Las máquinas ‘hablan’ en programación y, en un mundo cada vez más digital, necesitamos entender cómo dar órdenes a las máquinas, cómo programarlas. O, al menos, entender qué hacen muchos compañeros que se dedican a hacerlo”, afirma Daniel González de Vega, cofundador de Smartick.

La analítica de datos se ha convertido en una competencia clave en muchas empresas, ya sea para ver el comportamiento de los clientes, para comprobar la eficacia de los procesos o en un área como la logística. De ahí que estemos viendo la proliferación de tantos grados con el apellido de ‘análisis de datos’, porque pueden servir tanto para el marketing digital como para empresas de investigación médica”, detalla.

Además, Carles Garrigues, profesor de Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, especifica en este artículo algunos de los perfiles para los que tener conocimientos de programación será cada vez más importante en el futuro. Éste es el caso de los profesionales dedicados al ámbito biomédico, donde la programación sirve para organizar, analizar y visualizar enormes cantidades de datos biológicos. Esto permite crear árboles filogenéticos para estudiar la relación evolutiva entre dos especies, encontrar regiones de ADN idénticas en secuencias genómicas de organismos diferentes, buscar mutaciones puntuales dentro de una secuencia genómica o usar algoritmos genéticos inspirados en la naturaleza para optimizar la resolución de problemas estándares, por ejemplo.

También será importante en diversas ramas de la ciencia —física, estadística, matemáticas, química, ingeniería química— y en la arquitectura. Garrigues explica que estos perfiles pueden combinar fácilmente sus conocimientos matemáticos con competencias de programación para el desarrollo de herramientas que permitan obtener, organizar, limpiar, analizar y visualizar datos con el objetivo de extraer conocimiento.

Asimismo, la programación será de gran utilidad en el ámbito de la administración y dirección de empresas, la economía y las ciencias sociales, puesto que el mundo ya no puede entenderse solo con los métodos tradicionales.

Finalmente, destaca la creciente importancia que tendrá la programación en el diseño, donde la comunidad de artistas que utilizan ya la programación y las tecnologías de arte generativo es cada vez mayor. Garrigues destaca que el uso de software para el diseño o la creación de obras permite crear grandes producciones digitales con un nivel de detalle muy elevado. Además, resalta que el uso de este tipo de herramientas permite que hacer cambios en estas obras sea más sencillo que con los métodos tradicionales, ya que sólo hay que modificar algunas líneas de código.

Por otro lado, hemos de tener en cuenta que la forma de programar está cambiando, gracias a la IA, las herramientas low code o no code y el software de código abierto. “La IA va a facilitar cada vez más que los profesionales de negocio puedan acceder a la programación de una forma más sencilla, que les permita ser autosuficientes en un sector laboral donde la tecnología ha llegado para quedarse”, declara Zamacola.

“La programación se debería estudiar en primer lugar en los colegios, donde los niños, que son como esponjas, tendrían una adaptación y una curva de aprendizaje muy rápida”, comenta la responsable de LHH Recruitment Solutions.

FUENTE: https://www.silicon.es/

 

Escribir un comentario


iTechCareerRD, Powered by Joomla! Template designed by SiteGround web hosting

valid xhtml valid css